martes, 15 de mayo de 2012

Los cadáveres de la avioneta que se estrelló en Manabí son trasladados a Quito

***SNN




 
 
Medicina legal recibió la orden de retirar los cadáveres de los dos extranjeros que murieron el domingo pasado.Medicina legal recibió la orden de retirar los cadáveres de los dos extranjeros que murieron el domingo pasado.

El vehículo de Medicina Legal de la Policía se estacionó frente al sitio donde funciona la morgue de Pedernales, a las 16:30 de hoy.

 El conductor dijo que recibieron la orden de retirar los cadáveres de los dos extranjeros que murieron el domingo pasado.

La familia de los fallecidos comenzó a tramitar a través de la embajada de México en Ecuador la repatriación de los cadáveres. Por ese motivo son trasladados a la capital ecuatoriana.

La avioneta en la que volaban se estrelló contra un cerro que está a 15 minutos de la ciudad. Tenía placas mexicanas. En su interior se halló una maleta con fajos de dólares. Según la Policía y la Fiscalía eran USD 1,3 millones. El conteo se hizo a puerta cerrada.

El ministro del Interior, José Serrano, dijo ayer que la avioneta realizaba una operación ilícita. Volaba por la noche y sin luces. Posiblemente está vinculada al narcotráfico.

A los cadáveres se les practicó la autopsia para verificar que no tengan en su interior droga. Luego la Fiscalía permitió su traslado. En Pedernales, la morgue no cuenta con un cuarto de refrigeración.

Cuando los cadáveres fueron retirados del sitio, un fuerte hedor hizo correr a los curiosos que se agolparon en el lugar. El vehículo de Medicina Legal partió a las 17:00 hacia Quito.



La avioneta que se accidentó en Manabí llevaba USD 1,3 millones


En el sector Taiche del Coaque.    El sitio donde se estrelló la avioneta está a 15 minutos de  Pedernales, en el Pacífico.
En el sector Taiche del Coaque. El sitio donde se estrelló la avioneta está a 15 minutos de Pedernales, en el Pacífico.

Los billetes son de varias denominaciones. Están apilados en una de las bodegas del Comando de Policía de Pedernales.

La Fiscalía dispuso que sean fotografiados y fotocopiados en el marco de la investigación que se abrió tras la colisión de una avioneta mexicana, el domingo pasado.

Son USD 1,3 millones, según el jefe de la policía local, Ulises Parreño. Fueron encontrados en una maleta grande, de color azul, que estaba intacta entre los hierros retorcidos que quedaron de la aeronave. Esta chocó contra un cerro a las 20:40. Volaba bajo y sin luces.


imagen Los pobladores de la zona que llegaron al sitio no se percataron del contenido de la maleta. Fueron los primeros gendarmes que peinaron el lugar, los que descubrieron el contenido.

Dieron aviso a sus superiores y se esperó a que la fiscal de turno llegara para trasladar la evidencia al Comando Provincial de Policía.

Ahí se contó el dinero a puerta cerrada. Según Parreño se cumplió la cadena de custodia.

El ministro del Interior, José Serrano, dijo que la maleta podría pertenecer al narcotráfico. Supuestamente iba a ser usada para pagar un envío.

En lo que quedó de la avioneta también se halló a dos fallecidos. Por sus documentos personales se sabe que posiblemente eran mexicanos. Junto a ellos había revistas de adultos, un celular y camisetas de camuflaje similares a las que usan los militares.

La avioneta evidencia que los carteles mexicanos subcontratan a traficantes colombianos, dice la UAF

“Lo ocurrido con el accidente de la avioneta con registro mexicano, evidencia el sometimiento de los traficantes de origen colombiano a los carteles de México”, sentencia el director de la Unidad de Análisis Financiero (UAF), Gustavo Iturralde.

La UAF es el organismo estatal responsable de detectar operaciones inusuales de dinero en Ecuador.


A través de un comunicado remitido esta tarde, a propósito del siniestro de la avioneta con matrícula XB-MPL de México, en el kilómetro 4 de la vía Pedernales-Jama, la UAF precisó que Iturralde “ha venido advirtiendo que el país está siendo utilizado como tránsito de dinero sucio”.

Según el funcionario, los carteles de México han establecido una división de trabajo; subcontratan las diversas etapas de su negocio ilícito, que en parte es pagado con droga, de ahí el incremento en el país del microtráfico y su secuela sobre todo en niños, jóvenes y en sectores populares ecuatorianos.

Para él, el siniestro de la avioneta mexicana no debe convertirse en el árbol que no deje ver el bosque, frente a dos hechos irrefutables; uno, el consumo de droga más alto se da en Estados Unidos y Europa, aun cuando peligrosamente América latina ha pasado a ser el tercer consumidor; y, por otro lado, el lavado de dinero que se realiza en más escala en el sistema financiero y bancario de los principales países capitalistas, con posible aumento de la crisis económica que los azota.

“Ecuador, por tener como moneda el dólar, incrementa las posibilidades de contrabando físico de dinero y droga”, dijo. “Es por esta razón que se han incrementado los registros en los puertos, aeropuertos, pasos fronterizos establecidos y clandestinos, de personas o cargas que ingresan al país dinero ilícito, aun cuando a veces las conductas de Fiscales y Jueces no resultan tan disuasivas, cuando capturan a personas en actos ilícitos, añade Iturralde”.

Según la UAF, el narcotráfico y su vinculación con el lavado de dinero a veces tiene que ver con la compra de activos en Ecuador o solo con el tránsito por territorio nacional para ir a paraísos fiscales.




La mafia conecta a México y Ecuador por vía aérea

El lugar tiene la apariencia de un potrero. Pero en medio del terreno agreste, entre maleza crecida, se encuentra pista de aterrizaje. Es de forma circular y con el piso de tierra. En uno de los tramos hay una marca pintada a colores: una línea blanca con un punto rojo.

La señal sirve para orientar a los pilotos a la hora de aterrizar. Esa es una de las dos pistas abandonadas en Pedernales, al norte de Manabí. Está en el kilómetro 4 de la vía Pedernales–Jama, siguiendo la Ruta del Sol. La otra está a dos kilómetros del sitio donde se accidentó una avioneta anteanoche (20:40), la cual transportaba fajos de dólares, que según la Policía podrían ser del narcotráfico.

El propietario de la hacienda donde está la primera pista asegura que esta dejó de funcionar en 2008. La construyó su abuelo hace 60 años. “No había vías en buen estado y era más económico transportar el camarón por aire”.

La cerramos -agrega- en la Dirección Nacional de Aviación, “porque nuestra avioneta se dañó”. Pero moradores de la zona aseguran que cada mes una avioneta de color blanco con celeste aterriza en el lugar. “Es igual a la que se chocó contra el cerro”, dijo un poblador.

Según la Dirección de Aviación Civil (DAC), la aeronave siniestrada el domingo tenía la placa XB-MPL. El prefijo XB corresponde a México y se asigna a las aeronaves que hacen vuelos privados. No contaba con los permisos de sobrevuelo ni el plan de vuelo autorizado en Ecuador, dijo la DAC.
El ministro del Interior, José Serrano, afirmó que el piloto y copiloto mexicanos (por sus documentos de identidad); de 36 y 22 años, fallecieron en el accidente.

“La avioneta presumiblemente salió de México. (...) Estaba sin luces. Era una operación ilegal, ilícita. (...) Sin lugar a dudas tenemos un problema crítico. (Se) utiliza al país como zona de paso de la droga para la comercialización”, refirió el Ministro del Interior.

Es la cuarta vez que en el país se vincula a una aeronave con carteles del narcotráfico. El primer caso se reportó en el 2003. Un avión fue retenido en el aeropuerto de Manta con 400 kilogramos de cocaína. La aeronave pertenecía al cartel de Sinaloa, según la Policía.

El 20 de octubre de 2007, en cambio, se incautaron 3,7 toneladas de cocaína que iban a ser enviadas por avión a México. Una aeronave estaba estacionada en el aeropuerto de Tachina, en Esmeraldas.

Antes de que fuera interceptada, logró despegar. Las autoridades de México la retuvieron y se comprobó que había sido usada para llevar droga.

El 7 de abril de 2008, el Juez Primero de Materia Penal en México ordenó la prisión del piloto Jorge A. Según la Fiscalía mexicana, él pertenecía a una banda de narcotráfico liderada por alias ‘El Arquitecto’, detenido en ese país.

Él es el hombre de confianza de uno de los capos más buscados en el mundo: Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, el máximo jefe del cartel de Sinaloa.

Con ese cartel se vinculó también a los detenidos del denominado caso Resurgir (septiembre del 2011). Entonces la Policía halló 1,1 toneladas de cocaína en un inmueble de Tachina (Esmeraldas. también Pacífico). Se detuvo a ocho personas. Entre ellas a un mexicano que fungía como líder de la banda y también a un comandante de la Policía que estaba a cargo de Esmeraldas.

El investigador Bruce Bagley, especialista en temas sobre crimen organizado, llegó al país el año pasado y advirtió sobre la presencia de carteles mexicanos en territorio ecuatoriano. “Sinaloa está presente (en Ecuador). El cartel de Tijuana o los Arellano Félix están aquí. Y hay un nuevo cartel que es del Pacífico Sur que también está aprovechando la desprotección de las costas”.

Según Serrano, en el país hay un trabajo de “inteligencia antidelincuencial estructurado que ha dado resultados concretos”.

Las primeras investigaciones de la Policía, en relación con la avioneta que se accidentó el domingo, dan cuenta de que la posible causa de la colisión fue la falta de combustible.

Había canecas blancas vacías entre los hierros retorcidos que quedaron de la aeronave. Además, “si hubiera tenido gasolina la avioneta se habría encendido”, señaló un policía que analizó el sitio e hizo un informe.

Según Inteligencia, también se halló un celular con la luz de la lámpara encendida. Según los investigadores, se utilizó para ver el entorno, porque la avioneta iba con las luces apagadas.

La aeronave volaba tan bajo que los vecinos de Taiche del Coaque pudieron escucharla a pocos metros de los techos de sus casas.

Una fuente de la Fuerza Aérea Ecuatoriana explicó que si una nave vuelva por debajo de los 300 pies de altura no puede ser detectada por los radares. Esto, porque es confundida con otros objetos.

La Fiscalía abrió una indagación para determinar lo que realmente ocurrió. Se pedirá información a su par mexicana.

Ayer, la Fiscal encargada del caso, policías de Antinarcóticos de Portoviejo y el comandante de la Policía de Pedernales se reunieron a puertas cerradas para contar el dinero hallado en la avioneta.

La diligencia terminó a las 15:00, pero no se hizo público el monto. Adujeron que era por “seguridad”. Solo confirmaron que por los números de serie, los billetes eran de México.


Otros tres casos en los que se indagó a aeronaves por nexos con el narcotráfico entre Ecuador y México

Octubre del 2003 - Caso Aniversario
La Policía estableció un nexo con el cartel de Sinaloa, una de las organización es más violentas de México.Con la ayuda de la DEA, la Policía Antinarcóticos decomisó en el aeropuerto de Portoviejo (Manabí) un avión (foto) con 400 kilogramos de cocaína. La nave se encontraba en el hangar de César Fernández, ex gobernador de Manabí, quien cumplió sentencia por el caso.

20 de octubre del 2007 - Caso Huracán Verde
3,7 toneladas de cocaína que iban a ser enviadas por avión a México fueron decomisadas. Antinarcóticos realizó el operativo Huracán Verde, en Colope (Esmeraldas). Ese día se detectó que un avión de matrícula mexicana, que estaba en el aeropuerto de Esmeraldas, despegó sin permisos. Fue interceptado en México. Se hallaron restos de droga en el fuselaje y se detuvo al piloto.

29 de septiembre del 2011 - Caso Resurgir
La Policía decomisó 1,5 toneladas de droga que estaban escondidas en una finca diagonal al aeropuerto. Los agentes determinaron que el cargamento pertenecía a una mafia encabezada por un mexicano que ahora está prófugo y que antes del operativo planificaba montar un negocio en Guayaquil. Un coronel de la Policía está detenido en este caso y se lo investiga por narcotráfico.





Fuente: EL COMERCIO*



 

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