jueves, 3 de mayo de 2012

Alarcón propone provocar a Correa y poner mucha plata en la campaña

***SNN




 La presidenta de la Cámara de Comercio de Guayaquil, en 2007, tuvo una participación política activa y fuerte relación con la embajada. Foto: Pilar Vera |  El Telégrafo
 La Embajada confío en Nebot y Guillermo Lasso para “observar” el comportamiento de la oposición
 

La presidenta de la Cámara de Comercio de Guayaquil, en 2007, tuvo una participación política activa y fuerte relación con la embajada. Foto: Pilar Vera | El Telégrafo


Las Cámaras de Quito también visitaron la Embajada de EE.UU.


Lo hicieron el 24 de marzo, y aunque no tenían un plan muy bien estructurado, compartieron con Linda Jewell su visión del Gobierno: “tres nuevos funcionarios electos de la Cámara de Industriales de Pichincha, el presidente de la Junta Francisco Roldán; el vicepresidente Diego Fernández-Salvador y el presidente Ejecutivo, Sebastián Borja, se hacen eco de los mismos temas (refiriéndose al banquero Guillermo Lasso).


Aunque no hacen referencia a una respuesta organizada dijeron que buscan evitar la confrontación con Correa, porque aumentaría su popularidad. En su lugar, darían mensajes positivos centrados en principios democráticos y económicos.


La Cámara de Guayaquil publicó en la prensa un extenso comunicado dirigido al Gobierno, sobre su contenido y los efectos que provocaría. María Gloria Alarcón, presidenta de la Cámara de Comercio de Guayaquil, los compartió con la Embajada el 30 de marzo. El anuncio fue calificado como “provocativo” por parte de Linda Jewell.


Efectivamente, el 30 de marzo la Cámara de Comercio de Guayaquil publicó un anuncio dirigido a Correa, titulado "No, Señor Presidente”. El anuncio dice que “cualquier miembro de la Cámara exige respeto a sus derechos, no es un enemigo sino un ecuatoriano que exige libertad de asociación”.


Según María Gloria Alarcón, el anuncio se publicó un día antes de la cadena sabatina, a efectos, dice a la Embajadora, “de provocar una fuerte reacción de Correa durante su programa de radio del sábado. Alarcón dijo que el sondeo muestra que a los ecuatorianos no les gusta los ataques agresivos de Correa (…) Así que el anuncio tiene el doble propósito de presentar un mensaje positivo y obtener una respuesta inapropiada del Presidente”.


03-05-12-act-miguel-peaOtro dirigente empresarial también visitó la Embajada y lo hizo acompañado de María Gloria Alarcón. Se trató de Miguel Peña, presidente de la Cámara de Industrias de Guayaquil.


La reunión se produjo el 14 de marzo y su estrategia era apuntalar a sus delegados en la Asamblea. (A Montecristi llegaron varios empresarios promovidos por el PSC y el PRIAN).


El cable indica: “Ambos subrayaron que la información acerca de los planes del sector privado para apoyar a los delegados para la Asamblea Constituyente debe ser cuidadosamente protegida (…) Miguel Peña dijo que uno de sus mayores retos es calmar a sus miembros e instarles a tratar con la administración de Correa de una forma racional.


En cuanto a la Asamblea Constituyente, dijo que la comunidad empresarial no planea presentar sus propios candidatos, pero está empezando a identificar a los candidatos que podrían apoyar”.
Alarcón y Peña indicaron a la embajada que definirán bien a quién apoyan en la campaña para la Asamblea, pero Alarcón fue mucho más explícita, ya que según el comunicado dijo “que quien decide apoyar a la comunidad de negocios tendrá mucho dinero para apoyar su campaña”.


Tras reportar los detalles de las reuniones con la dirigencia empresarial, la Embajadora llega a sus propias conclusiones que son transmitidas a Washington: “Los líderes de la comunidad empresarial ecuatoriana están profundamente preocupados por la posible orientación de las políticas económicas y políticas de la administración de Correa.


También están muy frustrados con su limitado acceso a la administración de Correa, impedidos de ejercer como de costumbre sobre la orientación política (…) a menudo para avanzar por intereses particulares que nacionales”.


Ninguna de las estrategias instrumentadas por la alta dirigencia empresarial y los supuestos líderes de la oposición (Nebot, Gutiérrez, y Álvaro Noboa y del banquero Lasso) lograron sus propósitos políticos, pues el triunfo en la Consulta Popular de abril de 2007 fue arrollador, al igual que las elecciones de asambleístas de septiembre del mismo año.


Al no poder ganar ninguna elección en las urnas decidieron seguir “torpedeando” todo proceso de cambio, esta vez, el blanco siguiente era la Asamblea Constituyente de Montecristi.




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