Cada día se registran 13 muertos y 136 heridos en el país, a causa de accidentes de tránsito, según Guillermo Abad, director de Justicia Vial.


La cifra, que corresponde a las estadísticas de los cuatro últimos años, la dio a conocer en una conferencia que dictó en el Sindicato de Choferes de Imbabura.

Según el técnico, cerca de USD 300 millones de dólares en subsidios estatales y beneficios han recibido los transportistas públicos del país, en los últimos tres años. A pesar de ello no ha mejorado la seguridad, dijo.

Los datos sorprendieron a los 300 estudiantes que se preparan para alcanzar el título de choferes profesionales, en la escuela de conducción del gremio local.

Edwin Vásquez, secretario general del Sindicato de Choferes, aseguró que el gremio capacita a los conductores profesionales. Reconoció que la formación de los conductores es responsabilidad del Estado. Pero, ante la falta de estos espacios, aseguró, los gremios de choferes han asumido esta responsabilidad.

Según Abad, 55 000 víctimas por año dejan los percances de tránsito. Hoy, precisamente, se cumplen tres meses del accidente de un autobús de la Cooperativa Espejo, que viajaba de Ibarra a San Lorenzo, Esmeraldas. El percance que ocurrió 19 de febrero dejó 30 muertos y 27 heridos.

Ese fue el peor accidente ocurrido en Imbabura este año.
Las organizaciones ciudadanas Justicia Vial y Covial señalan a la falta de educación, conciencia y el irrespeto de la Ley de Tránsito como los tres factores que inciden en los accidentes.

Es por ello, aseguró Abad, con la capacitación se buscan reducir los factores de riesgos que provocan los percances. Sin embargo, asegura que en el país existen otros factores, como el exceso de rutas y frecuencias, que inciden en los accidentes viales. “Hay un 200% de exceso de buses circulando en las carreteras del país”.

Los técnicos de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) anunciaron, la semana pasada, el inicio de la regulación de rutas y frecuencias en la Sierra Centro, como una medida emergente, tras el accidente de un bus de la Cooperativa Amazonas. Luego se piensa ampliar la medida a otras zonas del país.

Las respuestas de la Agencia Nacional de Tránsito a los últimos accidentes han sido sanciones administrativas, como la suspensión de las cooperativas de transporte implicadas.

No obstante, no siempre se cumplen como en el caso de la Espejo, cuyas 29 unidades siguen circulando. Rubén Santafé, presidente de la Cooperativa Espejo, aseguró que los abogados de la empresa apelaron la sanción. “Por el error de uno no pueden pagar todos”, dijo.

Según Abad, ese tipo de pena es momentánea y poco efectiva. Considera que la solución definitiva está en la implementación de un Plan Nacional de Seguridad Vial, que exigencia de la Organización Mundial de la Salud.




Fuente: EL COMERCIO*